Tres por tres para un resultado limpio

El camino para una tercera subasta arrancó en México y desde y las empresas de energías limpias iniciaron su estrategia para lograr un puesto que les permita desarrollar nuevos proyectos en el país y vender su energía.

Esta es la tercera subasta y calcula inversiones superiores a los cuatro mil millones de dólares que vendrán a robustecer el sector verde con los seis mil que existen actualmente en proyectos, desarrollos y ejecución. 

Según la Secretaría de Energía de México, en vocería de su máximo representante, Pedro Joaquín Coldwell, esta tercera puja podría triplicar la generación de electricidad desde fuentes limpias aprovechando los recursos naturales y renovables que tiene la república. Coldwell recalca que el pronóstico es alentador cuando de aceleración hacia la diversificación de fuentes energéticas a bajo costo se refiere.

“La Tercera Subasta Eléctrica de energías limpias representa un paso en la maduración del nuevo modelo eléctrico de México, en el que en esta ocasión se incorporan variantes para el mercado de largo plazo. Al igual que en las dos subastas anteriores, la Comisión Federal de Electricidad comprará Energía, Potencia y Certificados de Energías Limpias a los generadores ganadores”.

El titular de la secretaría también explicó que por primera vez, la Subasta, estará abierta a compradores diferentes y que, como Entidades Responsables de Carga, podrán presentar ofertas de compra en los tres productos eléctricos. “Esta innovación representa la transición hacia un auténtico mercado eléctrico, en el que con las primeras dos subastas se sumaron varios generadores y al que ahora se podrán incorporar las empresas privadas también como compradores”.

Coldwell aseguró que la Tercera Subasta Eléctrica se caracterizará por su apertura para ver los resultados además de la información que los interesados tengan en esta nueva oportunidad de negocio para empresas nacionales e internacionales. “Para los generadores, estas subastas representan la posibilidad de garantizar sus operaciones en el largo plazo, ya que acceden a contratos cuya vigencia tiene de 15 a 20 años, con lo que tienen incentivos de poner en marcha nuevos proyectos que requieren de fuertes inversiones”.

La tercera subasta viene con ciertas modificaciones con respecto a las ediciones anteriores como la creación de la Cámara de Compensación, participación de compradores distintos al suministrador de servicios básicos, límites de interconexión no firmes que se basarán en el criterio mínimo de interconexión entre otras.

 

Cómo transcurrirá la subasta

 

    •    Publicación de la versión inicial de las Bases de Licitación: 8 de mayo.

    •    Realización de las Juntas de Aclaraciones y sesiones de capacitación: del 26 de mayo al 19 de junio.

    •    Publicación de la versión final de las Bases de Licitación: Fecha límite de 27 de junio.

    •    Publicación de ofertas de compra aceptadas del Suministrador de Servicios Básicos: 31 de julio.

    •    Presentación de ofertas de compra aceptadas de las Entidades Responsables de Carga que no son Suministrador de Servicios Básicos: Fecha límite 14 de agosto.

    •    Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos: 12 al 20 de septiembre.

    •    Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos: 13 de noviembre.

    •    Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas: A partir del 15 de noviembre.

    •    Fallo: Fecha límite de 22 de noviembre.

De esta subasta se seguirá hablando y por Trina solar podrá seguir conociendo el paso a paso de lo que abrirá nuevas inversiones en el mercado llevará a México a ubicarse como uno de los países con mayor potencial en energías y por consiguiente en el campo fotovoltaico emulando y por qué no, superando, casos de éxito en Brasil o Chile.

 

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧