México tiene un cerebro solar
- 17/04/06
- Noticias de la industria
México tiene el cerebro para medir y entender la radiación solar sobre ellos y está sobre una azotea de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este monitor, ubicado, al sur de la capital mexicana, dará a conocer el potencial del sol gracias a la red solarimétrica desarrollada por el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Este cerebro estará conectado a 17 estaciones más distribuidas en toda la república desde las cuales podrá recopilarse la cantidad de radiación que llega a suelo mexicano y cuyos datos servirán, entre otros usos, para el aprovechamiento energético y apoyar, con mejores bases, cualquier proyecto ligado a las energías limpias en especial a la fotovoltaica.
Según Mauro Valdés Barrón, del área de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM, en entrevista con OnceNoticias, “tenemos iluminancia, que tiene que ver con cuestiones de arquitectura, tenemos ultravioleta, que tiene que ver con el cáncer de piel. Aunque nosotros lo utilizamos, tiene otra aplicación y es para ver la degradación de los paneles fotovoltaicos”.
Destacan que sus sensores miden hasta 26 parámetros diferentes, por lo que sus resultados, que se registran cada hora en una base de datos, podrán ser soporte para diversas investigaciones.
"Para la población, para bienestar físico de la población, para aprovechamiento de energía, para todo lo que se te pueda ocurrir que necesite el conocimiento de la radiación solar, aquí está”. Resaltan que entre las zonas que tendrán sus monitores son Guerrero Negro, Baja California; Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, Chihuaua; Gómez Palacio, Durango; Temixco, Morelos; Coeneo, Michoacán; Ixmiquilpan, Hidalgo; y Tepic, Nayarit entre otros estados.
Desde mediados de 2016 se viene desarrollando esta plataforma y para ese entonces, Valdés aseguraba que evaluar y medir el proceso solar en todo el territorio sería muy costoso y para ello buscaron alternativas que hicieran viable el trabajo. “Lo que hicimos fue generar una regionalización del país y encontrar los mejores sitios que fueran representativos de grandes áreas, estamos instalando 17 estaciones en todo el país, pero le damos prioridad a los centros de educación superior, porque al final de cuentas, esta estación no solamente cubre las necesidades y los objetivos que planteamos en un principio sino que también sirve de apoyo, por ejemplo, a que haya una carrera de energía alterna, apoyo para los estudiantes y también en la evaluación de México en los desarrollos tecnológicos”.
Vale la pena recordar que México es uno de los cinco países con más potencial en energía solar con más de 200 MW instalados.