México es es el quinto país a nivel mundial con mejor desarrollo de energía fotovoltaica y uno de los de mayor radiación solar que contribuyen a conformar una dupla interesante en producción de energía limpia. Para entenderlo en números, el 70% del territorio mexicano presenta una irradiación superior a los 4,5 kWh/m²/día, con lo cual, por ejemplo, una planta solar de 25 km² en cualquier lugar como Chihuahua o el desierto de Sonora, podría proporcionar toda la electricidad demandada por el país.

Ante ese potencial que hoy supera los 200 MW instalados, son muchos los interesados en desarrollar parques solares sobre México. A finales de este mes, varias empresas multinacionales relacionadas con la energía fotovoltaica iniciarán, por tercera vez, la puja para obtener un permiso que les permita construir desarrollos solares. Dicha subasta es impulsada por el gobierno federal y su resultado será dado a conocer en el mes de octubre.


 

Qué se necesita para ganar

Para lograr un puesto en la tercera subasta de energías limpias es claro que dependen del monto de inversión a ofertar, capacidad de producción de energía, beneficiados para la comunidad o región entre diversos puntos a evaluar pero donde la tecnología juega un importante papel. La eficiencia versus costos de operatividad son evaluaciones que no quedan por fuera y en muchos casos resultan determinantes para triunfar.

Los paneles solares, baterías y otros accesorios necesarios, en su mayoría, son importados de China siendo el gigante asiático el que más desarrollo tiene tanto en su aplicación como en la tecnología e innovación constante para equipos.  Por algo la empresa más grande en producción y eficiencia en energía fotovoltaica viene de allí, Trina Solar cuenta hoy con más de 15 récords mundiales en eficiencia solar y potencia de energía de módulo. Un trabajo que empezó en 1997 donde México no podía quedar fuera de su visión de expansión que ya cuenta con presencia en más de 20 países.


 

Trina Solar es el aliado chino de más potencial para México

En medio de estas subastas y el apoderamiento de la energía solar en México con fuente limpia, son muchas las empresas que piensan en no quedarse por fuera y ven en Trina Solar un aliado estratégico para lograr desarrollos de gran magnitud, con costos de producción bajos pero niveles altos de eficiencia y producción.

Fortius Electromecánica es una empresa con capital 100% mexicano y que hoy desarrolla un proyecto fotovoltaico de la mano de Trina Solar y Alion Energy quienes le brinda la tecnología para lograr esa eficiencia en producción de energía limpia.

“Huerto Solar Jalisco 1” es el desarrollo fotovoltaico que será inaugurado el próximo 25 de abril en Zacoalco de Torres, Jalisco, a unos 67 kilómetros al sur de Guadalajara. Entre sus características resalta ser el único en México con paneles de doble cristal en Latinoamérica y el primero con la tecnología de Alion además de un sistema de mantenimiento operado por robots.

Según datos suministrados por la compañía, este huerto solar tendrá una capacidad instalada de 8MW y con lo cual esperan producir, aproximadamente 6.3MW
 

 

Un Huerto solar con cosecha energética

Trina Solar aplicó, como en todos los complejos donde participa, eficiencia, estabilidad y en el caso de Jalisco, tmbién resistencia ante los cambios drásticos de las condiciones climáticas. El panel DUOMAX de 72 celdas fue el escogido.

Esta versión del DUOMAX asegura un desempeño y cosecha energética más alto que cualquier otro panel sin importar las condiciones del medio ambiente como humedad o altos niveles de radiación e incluso, resistente al fuego dándole así, más durabilidad donde las microgrietas, deformaciones, envejecimiento UV o corrosión por arena, acido, fosfatos o niebla salina resultan, prácticamente, nulos.

La estructura doble del DUOMAX le permite pasar de 1,000 Vdc a 1,500 Vdc lo que representa un incremento significativo en la producción de energía en el mismo terreno y longitud de serie hasta en 50% y al momento de construir la estructura también minimiza el número de circuitos fuente, cajas de conexiones, y cableado hasta en 33% y por consiguiente tiempos de ensamblaje y dinero.

Debido a costos de sistema de balance más bajos así como la operación y mantenimiento necesarios a través de la vida útil del panel, DUOMAX es una inversión más inteligente. La caja dividida de conexiones del módulo permite una reducción en la longitud de los cables, mientras que un voltaje más alto reduce las pérdidas de energía en todo el sistema.

 

Garantía que genera confianza

“Jalisco 1” así como todos los proyectos donde se utiliza la tecnología de Trina Solar están seguros de hacer una inversión inteligente pensada en costos de hoy pero también en el tiempo de funcionamiento y precios a futuro.

Un estudio reciente sobre módulos FV realizado por fabricantes líderes, los módulos Trina Solar se posicionaron como los mejores en desempeño bajo condiciones climáticas reales permitiéndoles brindar una salida, desde sus módulos, igual o por encima de la potencia indicada en la ficha técnica donde cada módulo cuenta con una garantía real de potencia lineal por 30 años.

Actualmente Trina Solar está catalogado como uno de los fabricantes de panales y componentes para energía solar más financiables y de mejor bancabilidad por lo que asociarse con esta multinacional representa una inversión confiable a largo plazo. Característica que le permite mantenerse como el número uno en ventas a nivel mundial dentro del sector fotovoltaico.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧