El riesgo sería no invertir en América Latina

La energía solar será la de más impulso durante este 2017 donde países como Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay marcan la pauta en la región. 

En 2016, los desarrolladores de energías renovables en América Latina, superaron a los generadores convencionales mediante subastas hechas en Chile en el pasado mes de agosto mientras que en otras latitudes como Perú y México ocurrió lo mismo registrando, además, los precios más bajos. Una tendencia que se cree seguirá en 2017 aunque en México, por ejemplo, podría resultar una incertidumbre ante las diatribas políticas con su vecino del norte, Estado Unidos, y el discurso beligerante de Donald Trump en políticas de migración, el famoso muro que espera construir entre ambos países y su eventual salida del Tratado de Libre Comercio. 

Expertos aseguran que las licitaciones o subastas significan competencias y menores precios pero también se podría traducir en precios poco realistas que llevan a recortes de presupuestos, menor rentabilidad e investigación. Afirman que no deberían escoger al proyecto más económico sino al mejor para garantizar su sustentabilidad. 

Según estudios del portal especializado BNAmericas.com, cerca del 72% de los participantes espera que la generación de energía solar sea la que más crezca en los próximos cinco años, frente al 25% de la energía eólica. En parte, esto es porque la penetración de la energía solar en América Latina, a través de la construcción de centrales de gran envergadura con paneles fotovoltaicos, es un fenómeno relativamente reciente, mientras que la actividad en el segmento eólico regional viene prosperando desde hace varios años. Por lo tanto, la energía solar está creciendo desde una base más baja.

 

Ejemplos de grandes

Brasil pretende agregar 4GW de energía solar fotovoltaica para 2023 y en las recientes subastas ha licitado una cantidad cercana a esa, mientras que Chile, a fines de noviembre, estaba construyendo 1,2GW de capacidad solar, además de 1GW ya en operaciones o en vías de iniciarlas. Varios proyectos solares se adjudicaron una serie de contratos en las dos subastas en México donde se lograron colocar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 426 mil 458 certificados según el Centro Nacional de Control de Energía tan solo en la primera subasta. En la segunda se adquirieron, por año, 8.9 millones de megavatios de energía eléctrica y 1,187Mw de potencia a empresas privadas de fuentes, principalmente, renovables.

En conclusión, las energías renovables, en particular las energías eólica y solar, deberían seguir ganando terreno en 2017, especialmente en México y Chile. Hay desafíos en Brasil, aunque las energías renovables parecen ser una prioridad en la agenda energética del actual gobierno de Michel Temer. También existen algunas señales positivas para las energías renovables en Argentina y, en menor grado, Colombia mientras las fuentes convencionales de energía hidroeléctrica y gas natural deberán seguir desempeñando un papel importante en la matriz energética regional.

Consultados por BNAmerica.com afirman que América Latina sigue siendo un mercado muy atractivo para la inversión internacional en el segmento eléctrico pero el tipo de inversionista podría cambiar ya que al tener menores precios de oferta, junto con una mayor estabilidad económica y política en la región, respecto a años anteriores, el perfil de menor riesgo y las tasas de retorno sobre la inversión comparativamente más bajas, alejaría a algunos inversionistas que tienen un apetito por inversiones más riesgosas.

 

Trina Solar investiga e invierte

A pesar de los temores que puedan tener algunas empresas para invertir en el continente, Trina Solar se ha caracterizado por seguir en el proceso de inversión e investigación. Le gusta lo seguro  para invertir pero el riesgo lo motiva a investigar con el firme propósito de encontrar caminos que lo lleven a ese puerto seguro. Ejemplo de ellos es que alrededor del mundo hay instaladas plantas solares con una capacidad de 300 gigawatts, de los cuales, 20 cuentan con paneles de Trina Solar.

Actualmente Trina Solar cuenta con 18 reconocimientos a nivel mundial y más de 600 patentes enfocadas, en su mayoría, a la eficiencia y ahorro en paneles solares aminorando así el costo de generación distribuida. 

Dan López, Country Manager México de Trina Solar asegura que “si queremos tener una industria con un crecimiento sustentable, hay que hacer las cosas bien desde el principio, para estar aquí los próximos 20 o 30 años” y para lograr esa sustentabilidad es que, por ejemplo, se viene buscando la optimización y aprovechamiento, al máximo, del uso de la energía fotovoltaica a toda hora sin generar colapsos en las redes de distribución. Una forma de conseguirlo es creando baterías para grandes parques industriales, así como para el mercado de generación distribuida, lo que ahorrará el gasto de llevar infraestructura de distribución a zonas alejadas.

López, con estos ejemplos, busca demostrar que el único riesgo que se tiene al no invertir en  energía solar, es quedarse de manos cruzadas esperando que otros sean quienes brinden terrenos seguros para el desarrollo fotovoltaico. La premisa es ser parte del equipo que busca soluciones y no es en vano que esta empresa sea la más grande del mundo en fabricación de paneles solares con presencia en 20 países.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧