Trina Solar, Elecnor y Huawei colaboran para la donación de un proyecto fotovoltaico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
2024.07.19

Esta contribución cuenta 41.2 KW de potencia, gracias a generación solar de 73 paneles solares y 2 inversores de última tecnología, y busca mejorar las condiciones educativas de 5,500 estudiantes del centro universitario Mao, ubicado al nordeste de Republica Dominicana. El proyecto además forma parte de un plan piloto de ahorro energético desarrollado por la CNE y la UASD, que se extenderá a otras instituciones en el futuro.

 

Gracias a la donación de paneles solares de la empresa líder mundial en soluciones fotovoltaicas, Trina Solar, junto a la compañía global en electrificaciones y energía, Elecnor y la firma de tecnologías de la información, Huawei, este julio de 2024, se finalizó la implementación de un sistema fotovoltaico en la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Mao, ubicado en la provincia bajo el mismo nombre, al noroeste de Republica Dominicana,  realizada por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) del país.

 

Con un costo total aproximado de alrededor de 40 mil dólares, este proyecto fotovoltaico forma parte de un plan piloto de ahorro energético desarrollado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de la institución educativa, así como generar un importante ahorro económico para la universidad.

 

Este sistema cuenta con 41.2 KW de potencia instalada y consta de 36 módulos de 575 W donados de la marca Trina Solar, y 37 módulos de 555 W donados por Elecnor, sumando un total de 73 módulos. Además, cuenta con dos inversores SUN2000-20KTL-M3, donados por Huawei.

 

Se estima que este sistema de generación de energía solar producirá mensualmente 5,000 kWh, equivalente a un 10% del consumo eléctrico mensual de la institución, con un ahorro anual estimado de aproximadamente RD$ 600,000 pesos, es decir casi USD $10,000, en la factura eléctrica total de la universidad.

 

Este esfuerzo no solo contribuirá significativamente a la sostenibilidad ambiental, sino que también se traducirá en un ahorro considerable, mejorando así las condiciones de estudio de alrededor 5,500 estudiantes inscritos en el centro universitario MAO y reduciendo la dependencia energética convencional del campus.

 

En el acto de entrega del proyecto, José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó la importancia de este plan piloto debido a su impacto económico, social y ambiental. “En EGE Haina nos sentimos satisfechos de haber colaborado, junto a otras empresas como Trina Solar, Elecnor y Huawei, en esta iniciativa que favorecerá la labor educativa de la universidad, y que se inscribe en nuestro compromiso de contribuir a un futuro energético más limpio, asequible y resiliente”, afirmó el ejecutivo.

 

Mientras que el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, agradeció la cooperación de las entidades privadas que se sumaron a la donación e instalación de estos paneles solares, permitiendo la ejecución de este plan piloto que busca mejorar la eficiencia energética de la academia y promover su compromiso hacia un futuro más verde.

 

Asimismo, Juan Liriano Durán, director de la UASD centro Mao, reconoció la importancia del proyecto, así como la contribución de las empresas participantes “la generosidad y visión de todas las entidades que formaron parte del proyecto son un ejemplo para la sociedad, pues este tipo de acciones nos hace cada vez más sostenibles y resilientes”.

 

Dado a que el nuevo proyecto involucra la generación de energía mediante paneles solares, Trina Solar agradeció la oportunidad de ser parte de tan significativa iniciativa nacional. “Desde Trina Módulos nos complace ser parte de proyectos que, además de impulsar el ahorro energético, impacten en la educación de los estudiantes de Santo Domingo. Siempre seremos agentes que impulsen la eficiencia energética y la energía limpia para las nuevas generaciones”, destacó Israel Sánchez, Product Manager para Trina Solar en Latinoamérica y el Caribe.

 

Además de considerar la inauguración de este proyecto solar, se ha planeado extender este sistema fotovoltaico a otros recintos y centros regionales para seguir contribuyendo al ahorro energético público y nacional, mejorando así, los ambientes universitarios y la calidad de vida de quienes los habitan y contribuyen al futuro profesional del país.