Argentina está atravesando por una auténtica transformación política y económica que muchas empresas ven como una oportunidad para invertir aunque, por ahora, prefieran observar antes de tomar decisiones que impliquen grandes cantidades de dinero e infraestructura. Para Álvaro García-Maltrás, director general de Trina Solar hacia América Latina y el Caribe, “hace un año no se tenía interés en Argentina y ahora todos los focos están sobre el cono sur. Todavía con cierto escepticismo, sí, pero queremos esperar unos cuatros meses” con los cuales Trina Solar, como empresa madura, busca entrar en un mercado competitivo sin ningún tipo de ayuda y de manera segura.
 

Política y energía

El gobierno de Mauricio Macri decidió darle el talante de política de Estado al desarrollo de las energías limpias en Argentina y aunque existe la intención en el papel, García-Maltrás sabe que es un mercado para tratar con cautela. Afirma que existen “trabas” que al ser modificadas ampliará el mensaje de “inviertan en Argentina.”

El sector privado debe ser escuchado y el mensaje desde la empresa número uno a nivel mundial en fabricación de paneles solares es clara. Trina Solar quiere formar parte del cambio en la utilización de energías que mueven a Argentina pero, hoy, no resulta fácil si no hay modificaciones en las cargas fiscales. “Para el primero de enero de 2018, en teoría, la importación de módulos solares de energía fotovoltaica, está gravada con un impuesto del 15% y debemos ver cómo quedará eso porque no nos ayuda, no estamos protegiendo la industria local y sí va a encarecer todos los sistemas que se construyen allá.”
 

Sector privado y público de la mano

García-Maltrás apuesta por el diálogo donde los empresarios tienen peticiones específicas que buscan facilitar la inversión extranjera en Argentina y el abaratamiento de costos en la producción de energía fotovoltaica sin dejar de lado a la financiación con banca local tal como ocurre en otras naciones entre las que destaca Chile y Perú. “Pedimos que intente evitar las trabas que benefician a pocas personas como la inclusión de aranceles de equipos que son necesarios y que no se producen allá.” Resaltó que el camino que viene trazando la actual administración de la Casa Rosada es bueno y confía, en que de seguirse los pasos que existen en el papel y aplicando las mejoras que tanto él como otros líderes del sector hacen, el año 2018 será un boom en la inversión para el sector de energías limpias en Argentina.

Estas declaraciones se dieron en el marco del MIREC 2017 México donde Trina Solar, junto a sus socios estratégicos, Alion Energy y la mexicana Fortius Electromecánica, lograron el premio como mejor proyecto del año en los MIREC Awards 2017 al presentar el huerto solar “Jalisco 1”  de capital 100% mexicano por 14 millones de dólares y 25,536 panales solares DUOMAX de 72 celdas con tecnología de doble cristal para producir 8MW por los próximos 50 años.


 

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧