Para los consumidores que invierten en tecnología solar ya sea a través de un proyecto residencial, comercial o industrial, el acceso a la capacidad de un fabricante solar puede ser una valiosa herramienta para determinar el rendimiento, la fiabilidad y la durabilidad de sus sistemas y no caer en falsas propuestas que, al ser ejecutadas, se frenan por no tener el soporte tecnológico y financiero para ejecutarlo. 

Esta situación podría estar ocurriendo en varias subastas energéticas como en el caso de México donde ya se escuchan denuncias de empresas ganadoras que no podrán cumplir sus compromisos por falta de capacidad en diversas áreas dentro de sus compañías. 

La bancabilidad, que es la capacidad de un proyecto para ser financiable debe ser analizado antes de entregarles sus confianza con inversionista y por ende el capital. Existen otros casos, como el de Trina Solar, que su bancabilidad está enmarcada, no solo en cumplir con sus proyectos sino también en que sean perdurables en el tiempo. Trina Solar ofrece 25 años de garantía que muchos también ofrecen pero la pregunta es quiénes las pueden cumplir.

 

Cómo blindar su inversión

Para blindar su inversión y saber que tendrá respaldo y garantía debe exigirle a su instalador que utilice paneles de Nivel 1. Estos son paneles que han demostrado "bancabilidad" en los últimos dos años. Es decir, los prestamistas múltiples han demostrado una confianza significativa en la calidad de estos paneles y en los fabricantes que los producen, y que estarán alrededor para honrar cualquier garantía. 

Existen otras recomendaciones que pueden sonar básicas pero que muchos no hacen creyendo sólo en el discurso del instalador. Asegúrese de preguntar a su instalador el nivel de bancabilidad del fabricante del panel que está considerando. Además, busque en línea los últimos datos de prueba de estos paneles en su entorno geográfico. Trina Solar es la número uno a nivel mundial en fabricación de panales solares y también la fabricante de nivel 1 con más de mil trescientas patentes desarrolladas en sus propios laboratorios de investigación dando no sólo confianza sino también eficiencia.

La factibilidad del proyecto es estudiada por los prestamistas de confianza y otros inversionistas que tienen en un fabricante de paneles solares. Los datos a analizar pueden representar el cómo los sistemas funcionan con el tiempo y aquí entra la garantía superior a los 25 años desde una empresa con respaldo tecnológico pero también financiero, cumplir con su retorno de la inversión y adaptarse a los desafíos ambientales. Sin embargo, existen desafíos específicos en la determinación de la bancabilidad en el sector solar por lo que es importante entender cómo la edad de la industria y las variaciones en las rúbricas de rendimiento afectan la solidez. 

El sol siempre estará allí para ser aprovechado en la transformación de energías limpias aunque el quién y el cómo será de un minucioso estudio para evitar problemas más adelante pero también un reto hacia los prestamistas quienes deben conocer hasta confiar en las nuevas propuestas que traen las energías limpias.

 

La diferencia con los sistemas tradicionales de energía

Las plantas eléctricas alimentadas con carbón, petróleo y gas natural tienen una ventaja financiera clave sobre las fuentes de energía renovables como el viento y la energía solar: la edad de su industria. Debido a que las centrales eléctricas han sido alimentadas por combustibles fósiles durante generaciones, hay amplia evidencia para demostrar la fiabilidad de estas fuentes de energía. Para los inversores y prestamistas, esto hace que el respaldo de un proyecto eléctrico convencional parezca menos riesgoso que los proyectos que utilizan tecnologías relativamente nuevas como paneles solares.

Según la revista Solar Industry, ”Las instituciones financieras se basan en datos de desempeño para evaluar el riesgo de financiamiento de un proyecto”. Estos datos no sólo incluyen las normas de diseño, la instalación, los procedimientos de operación y mantenimiento del proyecto eléctrico propuesto, sino también las cifras históricas de desempeño de proyectos similares.

Dado que los sistemas solares fotovoltaicos no tienen tanta historia como otras fuentes de energía tradicionales, es más difícil para los prestamistas y los inversores medir su riesgo financiero sobre la base de datos históricos. Por esta razón, varias organizaciones desarrollan métricas cuantificables de evaluación del desempeño que ayudarán a medir la bancabilidad de un fabricante solar y aumentar la confianza del prestamista en sistemas fotovoltaicos.

 

Acceso Solar al Capital Público

Con el fin de aumentar el volumen de datos de desempeño, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables creó el programa de Acceso Solar al Capital Público. La iniciativa está diseñada para fomentar la inversión de mercado en energía solar, proporcionando herramientas consistentes y cuantificables para evaluar sistemas fotovoltaicos y si bien el laboratorio no ha emitido un estándar definitivo para medir la bancabilidad a través del Acceso Solar al Capital Público, sí está aumentando la cantidad de datos disponibles para los prestamistas.

El proyecto SAPC, por sus siglas en inglés, es una asociación con más de 440 organizaciones e individuos, incluyendo desarrolladores solares, bancos de inversión, agencias de calificación e ingenieros independientes. Los proyectos proporcionan recomendaciones sobre prácticas óptimas para la instalación, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos trabajando, a su vez, en aumentar la transparencia para los consumidores y mejorar la confianza de los inversionistas a través de su base de datos abierta de información sobre desempeño y confiabilidad desarrollada con SunSpec Alliance, un grupo de comercio de la industria solar.

 

SunSpec Alliance

Como señaló Solar Industry Magazine, SunSpec Alliance está trabajando para consolidar las métricas de evaluación en toda la industria que tomarían en cuenta el rendimiento de los activos solares en diferentes tecnologías y ubicaciones. Estas métricas permitirían a los propietarios de paneles solares evaluar las preguntas clave relacionadas con la bancabilidad, incluido el potencial de rendimiento del sistema, midiendo:

  • Cómo funciona el sistema en comparación con la forma en que se prevé realizar en este momento en su vida.
  • Si el sistema está funcionando a su máxima capacidad en función de su diseño, localización y rendimiento de referencia.
  • Cómo funciona el sistema en comparación con otros sistemas similares.
  • Cómo funciona el sistema durante diferentes períodos de evaluación
  • A medida que se recopilan y estandarizan más datos a lo largo del tiempo, las métricas de SunSpec se convertirán en una herramienta más útil para comparar el rendimiento entre diferentes fabricantes.

En una próxima entrega estaremos dando más datos sobre lo que usted necesita saber para confiar un proyecto de energía solar sin importar sus dimensiones pero sí teniendo como norte la factibilidad de la idea y la bancabilidad de quien lo pretenda desarrollar.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧